¿Quién es el Israel de Dios? Un Analisis Crítico al Dispensacionalismo (T. P. Teología)
¿Quién es el Israel de Dios? - Un
análisis crítico al Dispensacionalismo
(Parte 1)
I.-Introducción
Una de las cosas más complicadas en el área de la
enseñanza, y en este punto en especial, de la enseñanza bíblica teológica, es
la de reflexionar críticamente aquello que con tanto esmero hemos oído y
adquirido de quienes han sido nuestros primeros maestros.
Esto en parte debido al poco ejercicio reflexivo de la teología enseñada en nuestro contexto, que tiende a la imposición y a la memorización de un sistema doctrinal específico, más que a la reflexión crítica y a las consecuencias prácticas de las teologías propuestas.
Esto en parte debido al poco ejercicio reflexivo de la teología enseñada en nuestro contexto, que tiende a la imposición y a la memorización de un sistema doctrinal específico, más que a la reflexión crítica y a las consecuencias prácticas de las teologías propuestas.
Esta forma de hacer teología, lleva a un fundamentalismo
cerrado, donde el estudiante tiende a rechazar y a anatemizar todo aquello que
no encuadre a la interpretación teológica recibida.
Sin embargo, ocurre también algo particular cuando nuestros ojos se maravillan ante otras propuestas teológicas que parecen ser más consistentes que aquellas que teníamos en primera instancia. En tales casos, a veces la inmadurez nos lleva a sacar la artillería pesada y comenzar a atacar con intenciones egoístas y desprovistas de amor a aquellos que se han mantenido en aquellas posturas que otrora tiempo solíamos sostener y defender a capa y espada.
Sin embargo, ocurre también algo particular cuando nuestros ojos se maravillan ante otras propuestas teológicas que parecen ser más consistentes que aquellas que teníamos en primera instancia. En tales casos, a veces la inmadurez nos lleva a sacar la artillería pesada y comenzar a atacar con intenciones egoístas y desprovistas de amor a aquellos que se han mantenido en aquellas posturas que otrora tiempo solíamos sostener y defender a capa y espada.
Así nos damos cuenta cuán necesitados estamos de la Gracia
de Dios revelada en Jesús, para poder con la guía de su Espíritu ir madurando mediante una nueva praxis y una sana reflexión desde el Evangelio.
Ahora
bien, siendo más directo, en el presente escrito pretendo ser lo más breve
posible para realizar un análisis crítico de una de las bases teológicas de las
Asambleas de Dios (AD) -denominación a la cual pertenezco- ésta tiene su
trasfondo en una propuesta llamada Dispensacionalismo,
una teología relativamente moderna, pues sus orígenes se remontan al siglo XIX
(Grau, 1977, p. 107). Es decir, por miles de años en la historia de la
Iglesia jamás se tuvo tal visión acerca de las posturas que promueve este
corpus teológico. Y si bien es cierto que una doctrina no debe ser juzgada
meramente por su antigüedad o modernidad, sino por la Palabra de Dios (Jesús), sin
embargo, la historia de quienes nos han precedido en la fe histórica tiene
mucho que decir al respecto, y es una fuente de la cual no podemos prescindir.
II.- ¿Y qué es el Dispensacionalismo?
Bien, si usted ha escuchado enseñanzas y frases como: “Israel es el reloj profético de Dios”, “La iglesia e Israel son dos pueblos
distintos”, “la iglesia no pasará por la gran tribulación”, “la iglesia será
raptada secretamente al cielo”…etc. Entonces puede estar seguro que quien emite
estas declaraciones enraíza su doctrina bajo ese sistema.
El Dispensacionalismo es un sistema teológico que pretende leer e interpretar la Biblia y
en especial sus puntos referentes a la escatología ("estudio del final de los
tiempos") en base a ciertos puntos característicos, los cuales son los
siguientes:
- · -La historia Bíblica se divide en diferentes “Dispensaciones”, entendido este término como "Un período de tiempo durante el cual el hombre es probado con respecto a alguna revelación específica de la voluntad de Dios" (Scofield).
- · -La Iglesia e Israel son dos pueblos distintos entre sí, con propósitos y destinos diferentes: La Iglesia es un pueblo espiritual con un fin espiritual, e Israel un pueblo terrenal con un fin terrenal (Ryrie, 1965, p. 79).
- · - La segunda venida de Jesús se llevará a cabo en dos etapas: La primera será una venida secreta para llevar a su iglesia al cielo antes del comienzo de la Gran Tribulación. Y la Otra será vista a nivel mundial cuando se manifieste para salvar a la nación de Israel y establecer un reino desde Jerusalén por mil años (Ryrie, 1965, p. 92).
Los puntos teológicos del Dispensacionalismo son mucho más
extensos, pero en esta ocasión y para ser breve solo me remitiré a estos tres
mencionados, pues son quizá los más característicos de este sistema.
Desde ya mi objetivo no es imponer mi postura ni cambiar los artículos de fe
Asambleístas, sino más bien, evitar tendencias idolátricas hacia el Estado
de Israel dentro de las iglesias, manifestadas en ciertas enseñanzas y
prácticas. Y por sobre todo, rechazar que se use la propuesta
dispensacionalista como instrumento legitimador del abuso y opresión del Estado
sionista sobre el pueblo palestino, pues la teología que justifica la
violencia opresora no es Buena Nueva.
III.- ¿Cómo nos acercamos al texto bíblico?
Antes de analizar los puntos característicos de tal sistema
teológico, es necesario comprender, que la manera de acercarnos al texto
bíblico condiciona la forma en que interpretemos la Biblia. Es decir, las
presuposiciones que llevemos a cuestas influirán definitivamente en nuestra
comprensión del texto sagrado. Por eso, en realidad nadie lee la Biblia
despojado de presuposiciones — hacerlo sería una utopía— pues
de alguna u otra manera cada quien lee la Biblia según los “lentes” que quiera
usar para su lectura.
Por ejemplo, aquel que tenga una teología donde la
prosperidad económica sea la confirmación del favor de Dios sobre su vida (como
lo hace la teología de la prosperidad o el calvinismo del siglo xvii), leerá los textos bíblicos a la luz de
esa presuposición, y por lo tanto, interpretará forzadamente aquellos pasajes
que no son acordes a su posición.
Por lo tanto, es necesario acercarnos al texto bíblico de
manera piadosa, en dependencia del Espíritu Santo, y provistos con los lentes
que la Escritura misma nos da. Es aquí donde creo es uno de los mayores errores
del sistema dispensacionalista, pues da a Israel (La nación étnica) un lugar
que no le corresponde, pues prácticamente le coloca en el centro y clímax de la
revelación bíblica, y no como el medio por el cual vendría el Redentor: Jesucristo.
Es por ello que propongo que la manera de acercarnos al
texto bíblico sea mediante la clave hermenéutica [1] que el mismo Jesús nos da,
cuando una vez resucitado se presenta a los caminantes de Emaús. El texto
evangélico nos relata: “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los
profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían [2]”
“…Era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de
Moisés, en los profetas y en los salmos [3]”.
Cristo mismo se presenta como la “llave hermenéutica”, el
principio clave para entender todo lo anunciado en las Escrituras Hebreas (La
ley, los profetas y los salmos) y por medio de quien nuestro entendimiento es
abierto para que las comprendamos e interpretemos correctamente en
comunidad [4].
Es desde Jesús y el Evangelio que debemos leer las
Escrituras, pues si quitamos a Cristo como el clímax de la revelación divina y
el lente por el cual debemos leer toda la Biblia, erraremos también en la
comprensión sana de ellas. Pues, si por ejemplo, leemos los pasajes
Veterotestamentarios en donde nos hablan de las prescripciones referentes a los
sacrificios de animales y no leemos que nos dice el Nuevo Testamento referente
a ello, seguiríamos realizando las prácticas cultuales [5] de los antiguos
israelitas, desconociendo intencionalmente de su abolición y cese [6]. Y
lo mismo acontecería en lo tocante a; prácticas culturales, la circuncisión,
las leyes alimenticias o el día de reposo, entre otras temáticas.
Por lo tanto, si tomamos la categoría "Israel" y los pasajes y profecías referentes a éste, ignorando o pasando por alto lo que nos dice Jesús, los textos Neotestamentarios y el contexto exegético [7], caeremos en errores interpretativos que nos llevarán a prácticas insanas dentro de la Iglesia y a justificaciones de la opresión.
Por lo tanto, si tomamos la categoría "Israel" y los pasajes y profecías referentes a éste, ignorando o pasando por alto lo que nos dice Jesús, los textos Neotestamentarios y el contexto exegético [7], caeremos en errores interpretativos que nos llevarán a prácticas insanas dentro de la Iglesia y a justificaciones de la opresión.
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Referencias
Grau, J. (1977). Escatología: Final de los tiempos.
Scofield, C.I. (ed. 1981). Biblia anotada de Scofield, Edición Española, nota a Génesis.1:27, 4.
Ryrie, Charles C. (1965). Dispensacionalismo,
Hoy. 79-82.
Ibíd. 92.
Notas
[1] Hermenéutica: Del arte
interpretativo
[2] Cf. Lucas 24.27
[3] Cf. Lucas 24.44
[4] Cf. Lucas 24.45
[5] Cultuales: Referentes al culto
religioso
[7] Exégesis: Arte de extraer un texto
para su correcta interpretación
[Las citas bíblicas son tomadas de la "Biblia Reina Valera edición 1960"]
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