Comentario sobre el Evangelio según Mateo. Capitulo 1:1-17

Comentario sobre el Evangelio según Mateo.

Capítulo 1:1-17
Orígenes de Jesucristo.

El Nuevo Testamento, comienza con una lista que muestra la genealogía de Jesucristo, ésta genealogía le liga con personajes principales con los cuales Dios hace notables pactos; David y Abraham. El versículo 1 dice: Libro del origen de Jesucristo hijo de David, hijo de Abraham. Por lo cual, indica que hay una continuidad y no solo continuidad entre los hechos del Antiguo y Nuevo Testamento, sino que se verá a lo largo del Evangelio y del Nuevo Pacto el cumplimiento pleno de las Promesas y pactos hechos anteriormente en la persona de Jesucristo.
El Pacto de Dios con David.
El Pacto de Dios con David es prometerle que de su descendencia se sentaría uno sobre el trono de Israel, y que gobernaría a su  pueblo. Esto lo podemos ver en textos como 2 Samuel 7 y 1 Crónicas 17, donde afirma que su hijo gobernará en su lugar, que él (Dios) será para su descendiente un padre, y él le será por hijo. Éste descendiente le construirá casa para su nombre y le promete que su trono estará firme para siempre. Este Pacto habla en primera instancia sobre el hijo de David, es decir, Salomón, pero también anunciaba que esta profecía hablaba de un descendiente en particular, el cual sería descendiente de David, y el cual gobernaría eternamente, no solo a Israel, sino también a todas las naciones. Estas perspectivas las podemos ver claramente en los Salmos Mesiánicos, como el Salmo 2 y el Salmo 110, quienes muestran claramente estas profecías y esperanzas acerca del Rey descendiente de David. En conclusión, podemos ver claramente que a Jesucristo se le liga al Pacto que Dios hizo con David, y se le liga con la Promesa de que él es el Rey dadívico, por el cual Dios gobernaría a su pueblo Israel y a las naciones.
El Pacto de Dios con Abraham.
Dios prometió a Abraham que le daría una descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas del mar, y que a través de él y de su “simiente”, serían benditas todas las naciones de la tierra. Dios Pacta con Abraham y por la fe de Abraham, Dios se jura cumplir tal promesa. Dios conforme a su promesa y por amor a Abraham, escoge a su descendencia para serle un pueblo, y a través de éste pueblo (Israel), Dios se manifestaría al mundo entero, y traería la redención a la humanidad. Por lo cual, la historia de Cristo, se remonta a la historia en la cual Dios conforme a sus promesas se liga a Abraham, para a través de éste levantar a una simiente o descendiente que acabaría con el problema del mundo: el pecado. Y que traería la redención a la humanidad caída de Adán.
Genealogía de Cristo.
Posteriormente vemos que a partir de Abraham, con quien Dios había establecido un Pacto, el cual prometió cumplir, se sigue la historia del linaje de Abraham, y posteriormente de la descendencia del Rey David. Hay que entender que esta genealogía no es “estricta”, es decir, no considera a todas las personas de las cuales Jesús sería descendiente legal, sino que es una genealogía que toma a estos dos personajes depositarios de Promesas Divinas (Abraham y David) y sigue una secuencia simbólica, dividida en 3 secciones con 14 personajes cada una. Desde Abraham a David, catorce generaciones, desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce, y desde ésta hasta Cristo, otras catorce más. El número catorce estaría asociado a que el nombre “David” en el hebreo, formaría en sus letras numéricas el número 14. Mateo en la genealogía solo considera la ascendencia israelita de Jesús, y como dijimos, a éste le asocia con los principales depositarios de las promesas mesiánicas, Abraham y David, y a algunos de los descendientes reales de éste último. Podemos ver que entre la genealogía que presenta Mateo y la que presenta Lucas, es bastante diferente, de David a José las dos listas solo tienen en común dos nombres y esto se explica a que Lucas habría tomado la Ascendencia de Jesús a partir de María, quien sería también del linaje Dadívico. Aunque ambas genealogías terminan con José, quien no sería mas que el padre legal de Jesús, con eso bastaría para conferirle todos los derechos hereditarios a Jesús, aquí los del linaje dadívico.
¿Por qué digo que Lucas toma la ascendencia a partir de María?
Porque a Jesús se le identifica como del linaje de David “según la carne” (Romanos 1:3-4), puesto como veremos más adelante, Jesús fue engendrado por obra del Espíritu Santo, y no mediante una relación marital entre José y María, su humanidad no vendría a través de José, sino a través de María, lo cual obliga a afirmar que su madre pertenecía a la descendencia de David. Más como no era a través de la madre que recibían los derechos hereditarios, es José quien otorga y confiere a Jesús tal derecho, aunque no sea naturalmente su hijo, la paternidad legal confería todos los privilegios sin discriminación. (Compárese con Génesis 48, donde Jacob adopta a los hijos de José, gobernador de Egipto).


Acotaciones
Hay que notar en primera instancia que el Evangelio de Mateo comienza con la afirmación de que Jesús es el “Cristo”, es decir, el Mesías prometido, que sería Rey sobre el mundo entero. A veces pasamos de largo en el título de “Cristo” que tenemos ya “inculcado” y lo cual parece que a veces tomamos como si éste  fuera el segundo nombre o apellido de Jesús, cuando en realidad,  es un título que identifica a Jesús como el Rey que se había anunciado por medio de las Sagradas Escrituras.

El Título “Cristo”, es la traducción del equivalente hebreo “Mesías”, el cual tiene su origen en el término “Ungido”, aquel que es consagrado/Ungido por Dios para una determinada función. En el Antiguo Testamento, se ungían con aceite a 3 personajes especiales: al Rey, al Sumo Sacerdote y al Profeta. Jesús encarnaría el término de Mesías por excelencia, pues fue ungido por Dios mediante el Espíritu Santo, para llevar a cabo la obra redentora del Dios único y ejercer las 3 funciones en su plenitud.



__________________________
[Las citas bíblicas son tomadas de la "Biblia de Jerusalén IV edición"]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguas Originales de la Biblia

Relación entre capitalismo y el protestantismo

Hermenéutica y Reflexiones Post-Pascuales