Lenguas Originales de la Biblia

La Biblia es el Libro por excelencia más traducido en la historia, sus tres lenguas fundamentales y originales son: para el Antiguo Testamento el hebreo casi en su totalidad y el arameo en pequeños pasajes y para el Nuevo Testamento el griego en su totalidad. A partir de éstos se han traducido a 450 lenguas de forma completa y a más de 2000 de forma parcial.
I.-Lenguas Originales del Antiguo Testamento(A.T)
El Antiguo Testamento fue escrito en su forma original en hebreo, una lengua antigua de la familia de las lenguas semíticas.Ahora bien, ¿Qué tipo de hebreo se utilizó?
Hay indicios de que la lengua arcaica del A.T fue el “Paleo-Hebreo” que era la Lengua de Canaán, consistía en 22 letras consonánticas (no tiene vocales). Éste se utilizó hasta la deportación a Babilonia, aunque algunas personas que se quedaron en Israel siguieron utilizándolo.
El Paleo-Hebreo cae en desuso al ser el arameo el idioma oficial del imperio Babilónico, el cual impone el arameo al pueblo judío.
El Sacerdote Esdras cerca del año 450 A.C. cambió las letras del “paleo-hebreo” o “hebreo antiguo” y utiliza las letras del “arameo” para traducir las Escrituras del Antiguo Pacto.
II.-Evidencias Arqueológicas del Paleo-hebreo
Algunos fragmentos “paleo-hebreos” del Pentateuco fueron encontrados entre los Rollos del Mar Muerto en los manuscritos:
4Q12, 6Q1: Génesis.
4Q22: Éxodo.
1Q3, 2Q5, 4T11, 4Q45, 4Q46, 6Q2: Levítico.
Éstos son solo fragmentos, ya que no se ha descubierto ningún manuscrito completo en el paleo-hebreo del Antiguo Testamento.
De estos antiguos textos en paleo-hebreo, se piensa pudieron servir de base a 3 importantes vertientes del Texto bíblico, los cuales son:
1-Pentateuco Samaritano (sam.)
2-Septuaginta (LXX)
3-Texto Masorético (TM)

                                                              Alfabeto Paleo-Hebreo


Revisar más detalles en el trabajo en construcción en: https://issuu.com/jonalarenas/docs/btb__nueva_versi__n


Comentarios

Entradas populares de este blog

Relación entre capitalismo y el protestantismo

Hermenéutica y Reflexiones Post-Pascuales